jueves, 11 de febrero de 2010

TRANSPORTE ESCOLAR; EN CASO DE ACCIDENTE, EL CINTURON BIEN ABROCHADO




Entre los accidentes de autobús y autocar más habituales, el choque frontal-lateral es el más numeroso; pero el más lesivo, el que tiene consecuencias más graves es el vuelco propio de vías interurbanas.


El exceso de velocidad en curva puede hacer que un autocar vuelque hacia un lado. Por el impacto , todos los viajeros sin cinturón ‘vuelan ’ hacia ese lado y hacia delante , produciéndose aplastamientos y golpes contra portaequipajes, asientos, reposabrazos y otros pasajeros, provocando heridas mortales o muy graves. Y es que la proyección del pasajero causa hasta el 80% de las lesiones.





En cambio, con el cinturón abrochado, los ocupantes quedan ‘pegados’ a sus asientos y aunque puedan sufrir lesiones –incluso graves–, se mantienen dentro del habitáculo y no mueren en el acto . “El cinturón reduce muchísimo la mortalidad en los vuelcos. Tiene un papel destacado en los autobuses y se usa muy poco”, explican los investigadores del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA). Sus ensayos en laboratorio así lo demuestran: el cinturón –sea de dos o de tres puntos– correctamente abrochado evita la proyección del pasajero, adulto o niño y reduce los impactos en pecho, abdomen y piernas.





Así, los avances en investigación han dado lugar a leyes cada vez más exigentes con la resistencia a la deformación y los equipamientos de seguridad de los autobuses. Como resultado, desde la nueva regulación, el número de víctimas por accidente ha disminuido muchísimo en los últimos veinte años. A pesar de todo, cierto tipo d e autobuses mixtos, homologados par a transportar pasajeros de pie , aún hacen trayectos de cercanías por carreteras y autopistas. El director del INSIA, Francisco Aparicio, explica que no existe vacío legal desde el punto de vista de los vehículos, aunque sí en el uso que se les da: “Los autobuses no deberían llevar gente de pie en itinerarios suburbanos . Pueden ser pocos kilómetros, per o es muy peligroso” asegura Aparicio.




Lo cierto es que el autocar sigue siendo uno de los medios de transporte más segur os del mundo. De enero a noviembre de 2009, 15 personas habían muerto en accidentes de autobuses en carretera, menos del 1% del total de fallecidos . Pero más allá de los porcentajes, cada vida cuenta y, utilizando el cinturón parece claro que podrían haberse salvado algunas vidas más.


Fuente: Revista DGT nº 199-2009

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