viernes, 13 de noviembre de 2009

PROTECCIONES PARA LOS PEATONES

MARATÓN DE IDEAS CONTRA LOS ATROPELLOS

Desde un sistema de bolardos para impedir que los vehículos invadan el paso de peatones en el momento en que cruza un viandante, hasta divertidas figuras reflectantes para colgar de la mochila o el bolso, pasando por nuevas formas de tomar las rotondas o badenes verticales para forzar a los vehículos a reducir la velocidad. Son algunas de las innovaciones presentadas en el Primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que ha reunido durante dos días a más de medio millar de expertos en la ciudad asturiana de Gijón para buscar la senda que lleve a una convivencia pacífica entre vehículos y personas. Las soluciones a los problemas de las calles no siempre requieren un gran desembolso ni grandes despliegues tecnológicos, como ha demostrado Fuenlabrada, que logró el premio a la ciudad modelo de seguridad vial. En las calles de esta localidad madrileña, se han evitado muchos atropellos, al construir los pasos de peatones de forma que no queden ocultos los extremos por los vehículos aparcados en batería y propiciar que tanto el viandante como el conductor tengan más visibilidad. Un tercio de las víctimas de tráfico son peatones. Éstas son algunas de las innovaciones más llamativas:

Un badén respetuoso-Speed Kidney
Nació en la Universidad Politécnica de Valencia y se llama Speed Kidney. El proyecto piloto de este "dispositivo moderador de la velocidad" estará preparado en un mes en una calle del campus universitario. Tiene vocación de convertirse en el sustituto de millones de badenes (también conocidos como resaltos o guardias dormidos) en toda España. Consta de un resalto un poco elevado en cada carril con una ligera curvatura ("arriñonado") que queda entre las ruedas de los coches; y un resalto más en la zona central, para evitar que los vehículos intenten eludirlos invadiendo la zona central de la calle. La curvatura será la que marque cuánto deberán reducir la velocidad los conductores.



Speed Kidney

Está pensado para vías cuya velocidad máxima esté fijada en 50 kilómetros por hora. Evita la incomodidades de los actuales resaltos y el desgaste mecánico que provocan en los vehículos. El ancho de los resaltos de cada carril está calculado para que el transporte público y de emergencias puedan circular normalmente. Las bicicletas o las motos podrán aprovechar el espacio libre, que también traza una ligera curva y que les obligará a reducir la velocidad. El padre de estos modernos resaltos, el catedrático Alfredo García García, señala que ni son molestos para la conducción ni desgastan la suspensión del vehículo. Podrán ser instalados de obra o prefabricados. El coste será muy similar al de un badén tradicional.

Paso de peatones californiano-LigthGuardSystem
Es uno de los sistemas preferidos por los responsables de seguridad vial de muchas ciudades californianas, estado de EEUU del que era originario su creador. El LightGuardSystem está compuesto por un mecanismo que detecta cuándo va a cruzar un peatón y activa una fila de luces de color ámbar incrustadas en el asfalto, visibles a 450 metros, a ambos lados del paso de cebra, como aviso al conductor. Adicionalmente, el sistema permite activar la luz roja de un semáforo. Sus inventores aseguran que es económico, que los focos sólo sobresalen 1,2 centímetros del asfalto y que en un mes la localidad zaragozana de Utebo probará el LightsGuardSystem.

El LightGuard el sistema se instala en la calzada dispositivos emisores de luz (LED), aproximadamente a una distancia de 2 metros en frente del paso de peatones.

Un peatón puede activar el sistema pulsando un pulsador, o si se utiliza unos dispositivos con sensores ultrasonidos, se detecta el peatón automáticamente cuando el peatón pasa a través del sistema de activación.LightGuard puede ser un sistema autónomo, con energía solar o un sistema convencional alimentación electrica o baterias.


Señalización vertical con Leds Paso de Peatones


Luces intermitentes



El semáforo inteligente

Unas baldosas detectan la presencia y el movimiento de las personas gracias a unos sensores, que ordenan a los semáforos cerrarse hasta que el peatón haya cruzado la calle. Este mecanismo está en pruebas en una calle de la ciudad de Castellón.


Bolardos que salvan vidas

El PeATO tiene un sistema hidráulico que se activa cuando el viandante va a cruzar la calle. En ese momento una batería de bolardos emerge del suelo en tres segundos y crea una barrera de protección para el viandante. La instalación de este mecanismo costará entre 20.000 y 50.000 euros. Aún no funciona en ninguna ciudad, pero según su creador, José Manuel Pato González, varios ayuntamientos gallegos están interesados.




Sistema de bolardos para impedir que los vehículos invadan el paso de peatones en el momento en que cruza un viandante

Baliza de alerta
Desarrollada por Autoescuelas Online, la "Baliza pide paso por favor" es especialmente útil por la noche. No precisa obra alguna para su instalación y su coste es muy bajo. El peatón presiona un botón cuando quiere cruzar y una luz roja se enciende en lo alto de la baliza de dos metros de altura.



1 comentario:

Julio dijo...

Hola
Es bueno ver que estás de nuevo en marcha.
Un saludo.
Julio