miércoles, 23 de diciembre de 2009

ACCIDENTES DE CIRCULACION





Clasificación de los accidentes de tráfico
Existen diversas clasificaciones de accidentes de tráfico, de modo que podemos catalogarlos por su localización, por sus resultados, por el número de vehículos implicados o por la forma en que se producen.

1.- Por su localización
Pueden ser en zona urbana, que son los que se producen en zona urbana, entendiendo por tal el casco urbano de una población, y en zona interurbana, que son los que se originan fuera de los cascos urbanos, pudiendo considerar a su vez el tipo de carretera en que se producen (nacional, comarcal, autonómica), o el trazado de la vía (cruce, curva, rotonda, etc.).





ROTONDAS







2.- Por sus resultados
Atendiendo a los resultados producidos, los accidentes se pueden clasificar en:

· Accidente mortal: en el que una o varias personas resultan muertas dentro de las primeras veinticuatro horas.

· Accidente con víctimas: en el que una o varias personas resultan muertas o con lesiones de diferente consideración.

· Accidentes con daños materiales: sólo se producen daños a la propiedad.

Por lo establecido en la Orden Ministerial de 18 de febrero de 1993, debemos conocer las diferentes definiciones a efectos estadísticos, destacando entre ellas las de:

· Víctima: Toda persona que resulte muerta o herida como consecuencia de un
accidente de circulación.

· Muerto: Toda persona que, como consecuencia del accidente, fallezca en el acto o dentro de los treinta días siguientes.

· Herido: Toda persona que no ha resultado muerta en un accidente de circulación, pero ha sufrido una o varias heridas graves o leves.

· Herido grave: Toda persona herida en un accidente de circulación y cuyo estado precisa una hospitalización superior a veinticuatro horas.

· Herido leve: Toda persona herida en un accidente de circulación a la que no pueda aplicarse la definición de herido grave.

· Conductor: Toda persona que lleva la dirección de un vehículo.

· Pasajero: Toda persona que, sin ser conductor, se encuentra dentro o sobre un vehículo.

· Peatón: Toda persona que, sin ser conductor, transita por las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.


3.- Por las partes afectadas de los vehículos implicados






4.- Por el número de vehículos implicados

· Simples: son aquellos en los que sólo interviene un vehículo.

· Complejos: intervienen dos o más unidades de tráfico. Este apartado admite a su vez subclasificaciones.

1. Intervienen dos vehículos: choques, colisiones, alcances, etc.
2. Atropellos: interviene un peatón o animal, que es alcanzado por otro vehículo.
3. En cadena o múltiples: cuando intervienen más de dos unidades de tráfico.

5.- Por la forma en que se producen

Se trata de una clasificación más amplia, en la que se toma en consideración el modo en que colisionan los vehículos, pudiendo distinguirse entre choque y colisión.

· Choque o despiste: Se trata del impacto que sufre un vehículo contra elementos fijos de la vía, tales como farolas, árboles y otros objetos que forman parte de la infraestructura de la vía, o que sin formar parte de ésta, se encuentran en la trayectoria del vehículo (neumáticos, troncos, rocas, etc.). También podríamos considerar choque, al impacto de un vehículo en movimiento contra otro que se encuentre estacionado.

· Colisión: Las colisiones tienen lugar entre dos o más vehículos que se encuentran en movimiento, pudiendo distinguir entre:

1. Colisión frontal. Los vehículos colisionan de frente.

Frontal central: coincidiendo con el eje longitudinal.





Excéntricas: los ejes longitudinales son paralelos.



Angulares: los ejes longitudinales forman un ángulo de menos de 90º.



· Embestidas: Cuando un vehículo impacta contra el lateral de otro.

1. Embestidas perpendiculares.

Central



anterior




posterior



2. Embestidas oblicuas, centrales, anteriores y posteriores.





· Colisiones reflejas: en las que los dos vehículos implicados colisionan dos o más veces sucesivas y entre si.

· Colisiones por alcance: dos o más vehículos colisionan, de forma que el frontal de uno de ellos lo hace sobre la parte posterior del otro vehículo.

· Colisiones por raspado: cuando existe un roce entre los laterales de ambos vehículos, pudiendo ser positivas o negativas.

· Salidas de la vía: cuando la trayectoria continúa fuera de la calle o carretera.

· Vuelco en tonel.

· Vuelco en campana o volteo.

· Salto

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