viernes, 11 de abril de 2008

PASOS DE PEATONES "NUESTROS NIÑOS"




La Dirección General de Tráfico en su informe de siniestralidad correspondiente a 2004 informa que se produjeron 10.814 atropellos que costaron la vida a 651 personas. De los 538 accidentes en los que resultó muerto algún peatón, en el 74% de los casos el peatón había cometido alguna infracción.
Más del 50% se produjeron en zona urbana, donde el atropello es el segundo tipo de accidente más frecuente con un 19% sólo superado por las colisiones frontolaterales.

El 40% de los peatones fallecidos superaban los 64 años, pero son los mayores de 74 años los que mayor riesgo tienen de morir atropellados (el 26% de los peatones fallecidos superaba esta edad). Entre las víctimas menores de 15 años, el atropello es la causa del 30% de los fallecidos.

Consejos


  • Tener siempre en cuenta que el peatón es el mas débil de los protagonistas del tráfico y el comportamiento del conductor, por tanto, debe ser siempre exquisito con él o ella.

  • Los peatones también tienen obligaciones, como cruzar por los pasos señalados y respetar escrupulosamente los semáforos. Si transitan por el arcén de una carretera, hacerlo por el lado izquierdo y con chaleco reflectante.

  • Los niños no han aprendido aún a percibir distancias, calcular velocidades, advertir riesgos ni, por tanto, prevenirlos. Por su altura son más difíciles de observar entre los automóviles aparcados y pueden salir sin previo aviso de entre cualquiera de ellos.

  • Cuando un conductor vea niños jugando en las inmediaciones ha de reducir la velocidad y prestar mucha atención. Un balón que cae en la carretera es indicio de que un niño puede salir corriendo detrás de el.

  • Prestar especial atención junto a los centros escolares y sobre todo en las salidas de los niños del autobús. Si el niño acude andando al colegio conviene que sus padres le acompañen varias veces al centro escolar analizando con él los puntos peligrosos del itinerario.



No hay comentarios: