viernes, 17 de septiembre de 2010

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2010-DECÁLOGO





La Semana Europea de la Movilidad 2010  pretende animar a los ciudadanos europeos que viven en las áreas urbanas a moverse “con inteligencia”: a pie, en bicicleta y en transporte público.

Eligiendo estos modos de transporte más sostenibles en lugar del vehículo privado los ciudadanos pueden influir de forma positiva en su salud y bienestar, mejorando además el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades para ayudar a los demás a vivir mejor.

Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad y, de nuevo, el 22 de septiembre será el Día Europeo de ¡La ciudad, sin mi coche!. Esta iniciativa de la Unión Europea, a la que cada año se suman más ciudades, quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.


Se trata de una oportunidad para las autoridades públicas, que pueden poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosa con el entorno: sistemas de reparto con vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, coches compartidos, carriles para bicicletas, zonas de peatones, limitación del tráfico... Es una apuesta por la calidad de vida.


El objetivo general de la Semana Europea de la Movilidad  es fomentar la conciencia pública de la necesidad de actuar contra la contaminación producida por el aumento de motorizados de tráfico en el entorno urbano. De hecho, no es sólo una cuestión de lucha contra la contaminación atmosférica o acústica, sino también de mejorar la calidad de vida urbana.

Es una oportunidad para todas las ciudades y municipios participantes para demostrar cuánto se refieren a aspectos medioambientales. La Semana Europea de la Movilidad es un momento único en el año en que los regidores municipales electos pueden poner a prueba sus políticas municipales de transporte y presentarlos a los ciudadanos.







































FUENTE: