martes, 19 de octubre de 2010

SEGURIDAD VIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


La seguridad vial en el entorno de los centros educativos es todavía una asignatura pendiente. Sólo el 29% de los colegios españoles dispone de unas inmediaciones seguras y bien señalizadas para la entrada y salida de los escolares, según el Informe sobre la Seguridad Vial en los Centros Educativos Españoles presentado por Línea Directa hoy en Madrid. El estudio, realizado en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial, recoge los resultados de la auditoría realizada a 171 centros educativos de toda España y la valoración de 1.535 padres.

Los colegios españoles tienen un amplio margen de mejora en cuanto a sus instalaciones, de acuerdo con la auditoría llevada a cabo por Línea Directa. Entre los puntos débiles que se han detectado destacan las dificultades en los accesos por elementos que dificultan la entrada (47%), la falta de pasos de peatones suficientemente cercanos (52%) y la ausencia de una señalización adecuada (50%).





En este entorno, resulta especialmente relevante el control del tráfico rodado en las inmediaciones de los colegios y, sin embargo, solo 2 de cada 10 centros cuentan con personal que lo regule, ya sea voluntario o agentes de tráfico. Tampoco existe, en un 70% de los centros estudiados ningún tipo de elementos de calmado, como badenes, bandas sonoras o señales de limitación de velocidad.

Del total de colegios auditados, los que cuentan con los accesos más seguros son: las Esclavas de Sagrado Corazón, (A Coruña), el centro Sta. María de Gracia, (Murcia), Los Dragos (Tenerife), Pablo VI (Sevilla) y D. Quijote (Ciudad Real).




Casi la mitad de los padres cree agresiva la conducción en el entorno escolar

Casi el 70% de los padres lleva a los niños al colegio andando, según el informe de Línea Directa. Quienes utilizan el coche lo hacen normalmente por la distancia que les separa del centro escolar y por comodidad. 

Los padres permitirían a sus hijos ir solos al colegio, pero consideran que los accesos y el camino son poco seguros. Si las condiciones mejoraran, cuatro de cada diez padres dejarían de acompañarles. El 42% de los padres considera agresiva la conducción en el entorno del centro escolar.

Además, los padres también quieren aprender. El 80% cree que es importante que el centro les facilite formación e información sobre seguridad vial y, sin embargo, la mayoría no la ha recibido. Solo un 14% de los padres ha vuelto al cole para ir a clases de seguridad vial con algún policía o agente de tráfico. En todo caso, no se trataba de información relativa al entorno escolar, sino genérica.

En cuanto a la valoración que hacen los padres del entorno en general, el punto que más parece preocuparles es la facilidad de los centros para aparcar: el 70% de los padres les da un ‘suspenso’.