sábado, 30 de enero de 2010

TRANSPORTE ESCOLAR- 10 NORMAS BASICAS


1.- EL AUTOBUS:  El autobus dedicado a las tareas de transporte escolar deberá tener una antiguedad máxima de 10 años, aunque si antes se dedicaba a esta misma actividad puede llegar hasta los 16 años (R.D. 443/2001 modificado en 2006).


2.- EL INTERIOR DEL AUTOBUS:

  • 2 extintores (se exige desde 2002),

  • los martillos para romper el cristal en caso de emergencia,

  • el libro de reclamaciones,

  • el botiquin de primeros auxilios,

  • el libro de ruta,

  • los asientos delanteros con mampara de proteccion,

  • los carteles indicativos de transporte escolar (uno delante y otro detrás)

  • el suelo ha de ser antideslizante



3.- DISTINTIVO DE TRANSPORTE ESCOLAR: Se instalarán, de forma visible, uno delante y otro detrás.



4.- EL CONDUCTOR: Deberá de disponer de autorización administrativa para conducir vehículos de la clase D y una autorización especial para transporte escolar que requiere "no tener ninguna anotación en el Registro de Infractores.




5.- EL TRAYECTO: La ruta escolar no podrá durar, con caracter general, mas de una hora.



6.- LA SEGURIDAD: En los autocares que lleven instalados cinturones, será obligatorio llevarlo puesto.En los asientos enfrentados a pasillos, los menores siempre con cinturón. Desde el 20 de octubre de 2007,no se matricula ningún autobus que no lleva instalados los cinturones.



7.- LOS NIÑOS: Uno por plaza y con la supervisión de un monitor que controlará a los menores dentro del vehículo.



8.- VELOCIDAD: La velocidad máxima a la que puede circular en carretera es 10 km/hora inferior al resto de autobuses. Podrá ir a 90 km/h en autopistas y autovias, 80 km/h en carreteras convencionales y a 70 km/h en vias convencionales.




9.- SUBIDAS Y BAJADAS: Solo el conductor podrá abrir y cerrar las puertas, habrá barras y asideros para facilitar la subida y bajada.




10.- MINUSVALIDOS: Los autobuses tendrán accesos y plazas adecuadas para niños con minusvalias.

jueves, 7 de enero de 2010

EL MAL USO DE LOS SISTEMAS DE RETENCION INFANTIL

LAS CONSECUENCIAS

Si bien es cierto que los Sistemas de Retención Infantil son la mejor protección que podemos ofrecer a los niños cuando viajan en un vehículo, el USO IRREGULAR-MAL INSTALADO o NO USO DE LOS MISMOS, aumenta sustancialmente las lesiones de los menores en caso de accidente de circulación.

A continuación se exponen tres videos, dos con no uso de SRI y 1 con uso irregular, los cuales nos deberian de hacer reflexionar sobre la seguridad vial de los menores:

1.-NO USO DE LOS SISTEMAS DE RETENCION INFANTIL- Vision desde arriba

Niño sentado en la parte central trasera del vehículo. Se observa de que no lleva puesto cinturon de seguridad ni tampoco un sistema de retencion infantil. Las consecuencias son bien visibles ya que, con motivo de la colisión, el niño impacta contra la parte delantera interior del vehículo.

2.-NO USO DE LOS SISTEMAS DE RETENCION INFANTIL- Vision frontal

Desde esta perspectiva, podemos ver y comparar sobre las consecuencias del uso y no uso. Con motivo del impacto/colisión se puede observar de que el SRI del niño de la derecha actua sobre el mismo e impide que este se lance contra la parte delantera interior del vehículo, lo que no ocurre con el niño de la izquierda.

3.-USO IRREGULAR-MALA INSTALACION DE SRI-Visión desde dentro

Si bien se observa que el SRI esta bien colocado; parte delantera y en sentido contrario al de la marcha, el instalador del mismo ha cometido un error garrafal al NO DESINSTALAR EL AIRBAG. Las consecuencias, aparte del impacto del airbag contra el niño, pueden ser el fallecimiento por asfixia. Conviene recordar de que el airbag se despliega a más de 200 Km/h

martes, 5 de enero de 2010

LOS SISTEMAS DE RETENCION INFANTIL

NORMATIVA VIGENTE


En España, el uso de los Sistemas de Retención Infantil está regulado por:
"La Directiva 2003/20/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 8 de abril de 2003 por la que se modifica la Directiva 91/671/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el uso obligatorio de cinturones de seguridad en vehículos de menos de 3,5 toneladas."

Esta Directiva establece que en los vehículos de las categorías M1, N1, N2 y N3 que no estén provistos de dispositivos de seguridad no podrán viajar niños menores de tres años. La misma Directiva establece que los Estados miembros podrán permitir que en su territorio los niños menores de tres años no utilicen un dispositivo de retención para niños cuando viajen en taxi, matizando que, en el supuesto de realizarse esta exención, cuando dichos niños viajen en taxis, sin dispositivo de retención, deberán ocupar un asiento distinto de los delanteros.

En los asientos delanteros los menores de doce años con una estatura inferior a 135 centímetros deberán utilizan siempre dispositivos de seguridad adaptados. Si alcanzan la estatura de 135 centímetros, podrán ir con cinturones de seguridad para adultos.

En los asientos traseros las personas por debajo de los 135 centímetros deben ir siempre con dispositivos de seguridad adaptados, excepto los taxis cuando circulen por áreas urbanas.

¿QUÉ ES UN SRI?

Los sistemas de retención infantil, en cada una de sus diferentes modalidades (capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador) ayudan a proteger a los más pequeños cuando circulan a bordo de un vehículo.

Según la estatura y el peso del niño, cada sistema permite adaptar las necesidades que, por la envergadura de los niños, se adaptan mejor para garantizar la seguridad en caso de incidente.
Junto a la norma que en España obliga disponer de estos dispositivos cuando transportamos niños, las evidencias científicas han demostrado que los sistemas de retención infantil reducen las lesiones provocadas por accidentes de tráfico. Su uso, y la correcta colocación, son la mejor garantía de protección hacia nuestros hijos.

Los sistemas de retención infantil son la mejor protección que podemos ofrecer a los niños cuando viajan en un vehículo. Su uso reduce un 75% las lesiones en caso de siniestro, evitando su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo. Por este motivo, es de vital importancia proteger a nuestros hijos con un sistema de retención hasta que tenga 12 años o 1,50 metros de estatura y comprobar su correcta colocación.

LOS SISTEMAS DE RETENCION INFANTIL-GRUPOS DE SILLAS

Los niños necesitan un sistema que se ajuste a su talla y a su peso. En la siguiente relacion se muestran las sillas, los pesos y tallas medias según la edad de los pequeños.


























¿COMO Y DONDE SE INSTALAN LOS SISTEMAS DE RETENCION INFANTIL EN LOS VEHÍCULOS?


Grupo 0, hasta 10 kg


CAPAZO. En los asientos posteriores, en posición horizontal y transversal a la marcha.

SILLITA. Delante, siempre con el airbag frontal desconectado, o detrás, siempre en sentido contrario a la marcha.



Grupo 0+, hasta 13 kg

SIEMPRE EN DIRECCIÓN CONTRARIA a la marcha y preferiblemente en los asientos
traseros. Si va en el asiento delantero del pasajero, el AIRBAG FRONTAL DEBE ESTAR DESCONECTADO.

Grupo 1 (9 a 18 kg)
Grupo 2 (15 a 25 kg)
Grupo 3 (22 a 36 kg)



Preferiblemente, en los asientos traseros (central, mejor).

También en el asiento delantero del pasajero, si el airbag está desconectado.

GRUPO 1, en SENTIDO CONTRARIO A LA MARCHA el máximo tiempo posible (hasta 2 años) o, alternativamente también en el sentido de la marcha.

GRUPOS 2 y 3, en el SENTIDO DE LA MARCHA


RECOMENDACIONES SOBRE EL USO CORRECTO DE LOS SRI

  • Es importante desconectar el airbag cuando coloquemos la sillita en el asiento delantero del acompañante.
  • Debemos sentar al niño en la sillita del coche en un lugar donde no molestemos al tráfico.
  • No debemos viajar con un niño en brazos o sentado sobre nuestro regazo, ya que en caso de accidente la gravedad hace que el peso del niño aumente hasta 20 veces y resulte imposible sujetarlo.
  • Si dejamos al niño a cargo de otra persona, también tenemos que dejarle la sillita para el coche por si tiene necesidad de desplazarlo.
  • El orden de situación del Sistema de Retención Infantil dentro del automóvil de mayor a menor seguridad, es el siguiente:
    1. Asiento central trasero.
    2. Asientos laterales traseros.
    3. Asiento delantero (con el airbag delantero desconectado).
  • Hay que comprobar, antes de adquirir el producto, que la silla de seguridad queda perfectamente instalada en nuestro automóvil.
  • Debemos reemplazar la silla de seguridad por una nueva tras un accidente, si la sillita ha recibido algún impacto.